Antena comunitaria y administración de fincas Parla

El proceso de cambio a las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) que, desde julio del año pasado, obliga a reorientar las antenas colectivas, se completará el próximo 30 de junio de 2020. TGF Administración de Fincas Parla te recuerda que, si no quieres quedarte sin ver tus canales favoritos de un día para otro, tienes que ponerte manos a la obra junto con el resto de tu comunidad sin demorarlo más.

El nuevo apagón digital

El cambio de frecuencias de la TDT se produce como consecuencia de la liberación del llamado Segundo Dividendo Digital, por la que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, hoy parcialmente ocupada por la TDT, para permitir ahí el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

De acuerdo con la liberalización, los canales de televisión que emiten por TDT estarán obligados a evolucionar sus emisiones a alta definición (HD) el 1 de enero de 2023, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

Adaptación de antenas

Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, pero sí un desplazamiento en  sus bandas de frecuencia actuales de emisión y, por tal motivo, habrán de adaptarse a esos nuevos cambios gran parte de las antenas receptoras, las comunitarias de los edificios de tres o más viviendas. No así las casas unifamiliares, porque estas tienen amplificador de banda ancha y solo deberán resintonizar los televisores para seguir viendo la TDT.

El proceso se está realizando por fases:

  • Las zonas geográficas que finalizaron la adaptación en las primeras fases corresponden a las comunidades autónomas de Ibiza, Guipúzcoa, León Oeste, Lugo, Mallorca, Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid; el 13 de febrero le tocará a Albacete, Almería Norte y Sur, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte y Sur, Granada Este, Oeste y Sur, Huelva Norte y Sur y Málaga.
  • A partir del 3 de marzo, proseguirán Álava, Vizcaya Este y Oeste, Huesca, Teruel y Zaragoza Norte y Sur.
  • La última fase, que afecta al restante 70%, deberá haber concluido el 30 de junio.

Para entonces o un poco antes, si el presidente de tu comunidad o el administrador de fincas Parla no han avisado a un profesional, los canales de todo el edificio se quedarán en negro.

Déjalo en manos de tu administración de fincas Parla

Aunque la adaptación no ha pillado descuidados al 75% de las antenas que van a sufrirla, quedan todavía algunas regiones donde el porcentaje es un poco más bajo y no se está reaccionando con la diligencia necesaria.

Aquellos que vivan en grandes edificios con antenas colectivas deben solicitar a la comunidad que haga las adaptaciones necesarias. Y, a partir de ahí, nada tan sencillo como llamar a la administración de fincas Parla que gestiona la comunidad para que se encargue de avisar a un antenista cualificado y de confianza.

Déjalo en manos de TGF, tu Administración de Fincas Parla.