Todavía son muchas las comunidades de vecinos en Madrid y en Parla, que a día de hoy, siguen sin disponer de ascensor en sus edificios, construcciones antiguas que en su día no tuvieron en cuenta los posibles problemas de movilidad de sus propietarios.

Y precisamente la mayoría de solicitudes para la instalación de ascensores parten de peticiones para eliminar barreras arquitectónicas, que provienen de vecinos con problemas de movilidad y/o edad avanzada, sin olvidarnos que cualquiera puede sufrir una lesión que le impida subir y bajar escaleras y en el caso de tener un bebé, un ascensor se convierte en un elemento cómodo y práctico para la movilidad de la familia.

Ascensor

Inconvenientes a la hora de instalar un ascensor

¿Cuáles son los mayores inconvenientes o problemas con los que se puede encontrar una comunidad de vecinos a la hora de tomar la decisión de la instalación de un ascensor?

  • En general este tipo de instalaciones suele requerir un gran nº de obras durante periodos bastante amplios de tiempo.
  • Problemas de los vecinos para hacer frente a las derramas que va a suponer la ejecución de la instalación.
  • En algunas comunidades la falta de encontrar un espacio adecuado para la instalación suele ser motivo de problemas y disputas entre los vecinos.
  • Gastos de mantenimiento que va a originar en un futuro el ascensor.

¿Cuándo es obligatoria la instalación de un ascensor?

  • Siempre que lo solicite una persona con discapacidad o mayor de setenta años que resida, trabaje o preste servicios de voluntariado en un edificio de viviendas, con el fin de garantizar su accesibilidad al inmueble.

En este caso no es necesaria una votación aunque existe un límite: que el importe de las obras no supere 12 mensualidades de las cuotas habituales de la comunidad, (una vez descontadas las ayudas y subvenciones a las que se pudiera tener derecho)

Si el coste es superior, para que siga existiendo la obligación, es necesaria una mayoría en la Junta, o bien que el sobrecoste sea asumido por la persona o personas interesadas en la instalación.

  • Cuando se lleva a cabo una votación ordinaria y la mayoría de propietarios (si representan la mayoría de cuotas de participación) vota a favor de ello.

Otras cuestiones fundamentales a tener en cuenta para la instalación de un ascensor:

  • Comprobar la viabilidad del proyecto mediante estudios técnicos profesionales.
  • Buscar ubicación más adecuada:
  1. Patios interiores.
  2. Hueco dela escalera.
  3. Interior de la escalera (modificación de la misma).
  4. Anexo a la fachada (supone planes o permisos especiales más rigurosos).
  5. Interior viviendas (Utilizando metros cuadrados de varias viviendas).
  • Petición de varios presupuestos para determinar cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de cada comunidad.
  • Solicitud de ayudas y subvenciones (Plan estatal de vivienda 2018-2021)

Lo que sí es seguro es que la instalación de un ascensor mejora considerablemente la calidad de vida de sus propietarios, desde TGF ADMINISTRADORES DE FINCAS, os aconsejamos y asesoramos desde el primer momento para llevar a cabo satisfactoriamente todos los trámites necesarios para la instalación de un ascensor en vuestra comunidad de vecinos.